«Un mar de incertidumbre»

Un mar de incertidumbre
Jason A. Lowe y Jonathan M. Gregory

¿Qué tan bien se puede predecir el futuro aumento del nivel del mar?

Para el nivel del mar aumente en más de un metro, la contribución de la Groenlandia y el oeste Hojas de hielo de la Antártida tendría que aumentar considerablemente en el futuro.

Una pregunta crucial para el aumento del nivel del mar en el siglo XXI es la cantidad de hielo se perderá de Groenlandia y la Antártida como resultado de las aceleraciones rápidas en el flujo de hielo. Este problema se destacó por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) en su informe de 2007 de evaluación1. Llegaron a la conclusión de que «la comprensión de estos efectos es demasiado limitada … para proporcionar una mejor estimación o un límite superior para el aumento del nivel del mar «en el siglo XXI. Excluyendo estos efectos, se proyecta un aumento del nivel del mar de 0.26-0.59 metros por el 2090s por su escenario más alto nivel de emisiones.

Las pruebas disponibles todavía no nos permite decir con certeza si el nivel del mar podría superar las previsiones del IPCC. Observaciones, en gran parte de los satélites, muestran que tanto las capas de hielo están perdiendo masa total2, Y más rápido que los cambios en la fusión y nieve causa que por sí mismos3, 4. Esto se debe a la aceleración de los glaciares en Groenlandia toma muchas y corrientes de hielo en la Antártida occidental de hielo, hielo que descarga en el mar. En consecuencia, estas capas de hielo son probablemente haciendo una contribución mucho mayor ahora a subir el nivel del mar que lo hicieron durante el siglo XX, en promedio.

La nueva investigación sugiere que la posibilidad del ascenso del nivel del mar de hasta dos metros para el año 2100 debe ser considerado seriamente. Un estudio clave5 examinado las tasas de flujo de hielo que se necesitaría para producir subida importante del nivel del mar en 2100 y llegó a la conclusión que un aumento de más de dos metros sería «físicamente insostenibles». A pesar de los aumentos de hasta dos metros no se podía excluir, un aumento del nivel del mar de menos de un metro para el año 2100 se juzgó más probable por razones de verosimilitud física. Proxy pruebas de proporciones de isótopos de oxígeno en los núcleos de sedimento del mar Rojo6 sugiere que el nivel del mar subió hasta en 1,6 metros por siglo en un momento en el pasado cuando las capas de hielo grandes cubría una superficie similar a su extensión actual.

A pesar de los aumentos de hasta dos metros de este siglo no se puede descartar, esto no significa que sean inevitables o incluso probable. Para que el cambio climático para producir mucho más de un metro de subida del nivel del mar, las capas de hielo, probablemente tendría que contribuir mucho más a la subida que en la actualidad, un estudio de 2009 puso su contribución actual a 0,15 metros por siglo2. La reciente aceleración de los glaciares de Groenlandia y la salida de flujos de hielo de la Antártida puede ser debido en parte a la variabilidad natural, y no podría continuar. Algunas observaciones indican que varios de los glaciares de salida y corrientes de hielo que se aceleró en la década de 1990 ya han empezado a ralentizarse7Y un estudio reciente basado en la modelación detallada del glaciar Helheim en Groenlandia sugirió que «las recientes tasas de pérdida de masa en los glaciares de Groenlandia están de salida transitoria y no deberían extrapolarse hacia el futuro»8.

No sumando
En este mar de incertidumbre, ¿cómo podemos obtener una mejor estimación de la subida del nivel del mar? Mientras esperamos el desarrollo de modelos climáticos que incluyen un tratamiento más realista de los procesos de capa de hielo, algunos investigadores han adoptado un enfoque más empírico para estimar el nivel del mar.

En lugar de modelar los diferentes procesos que contribuyen al aumento del nivel del mar y se sumarán éstas, estos métodos semi-empíricos de una relación cuantitativa entre el nivel global del mar el pasado y el cambio de temperatura9, 10, 11 o forzamiento radiativo12, Por lo general derivados del último siglo o así, pero a veces más tiempo. El enfoque se basa libremente en la comprensión de los procesos físicos, pero la relación está determinada por métodos estadísticos. La suposición general es que la relación entre el nivel del mar y la temperatura (o forzar) llevará a cabo en el futuro y para una gama mucho mayor de calentamiento que ocurrieron durante el período comprendido entre las que se calibró. Si esta suposición es válida, permite que las estimaciones de futuro aumento del nivel del mar se calcula directamente de las predicciones del modelo climático del calentamiento global. Varios estudios dan proyecciones en el rango de uno a dos metros para el año 2100, mucho mayor que los rangos de proyección del IPCC. Por lo tanto, fundamental para preguntar si los enfoques semi-empíricos pueden utilizarse para proporcionar proyecciones robusta, apta para la planificación.

Tafí del Valle,a 2000 metros
sobre el nivel del mar

Ya ha habido cierto debate acerca de la validez estadística de estos enfoques13, 14, 15, Pero también es importante considerar qué métodos semi-empíricos sobre las posibles contribuciones implica un aumento del nivel del mar. ¿Son sus predicciones en lo esencial, más de un metro de subida del nivel del mar en el siglo XXI físicamente razonable? Y ¿por qué estos métodos proporcionan grandes proyecciones que los modelos del IPCC? Parece poco probable que los métodos semi-empíricos pueden predecir grandes cambios dinámicos en las capas de hielo si han sido calibrados con las observaciones de los últimos siglos, porque la evidencia sugiere que la contribución de las capas de hielo a nivel del mar era pequeño antes de que el último par de décadas. De las proyecciones futuro aumento del nivel del mar, una parte sería aportada por el derretimiento de los glaciares y casquetes de hielo (con exclusión de Groenlandia y la Antártida)1, Pero incluso la pérdida total sería poco probable que produzca más de unos 40 centímetros de altura, y su contribución podría ser mucho menos16. Según la interpretación actual de la tasa a la cual las profundidades del océano ocupa el calor, también es poco probable que la expansión térmica podría ser lo suficientemente grande como para que el mar aumentará el conjunto de la XXI-siglo a casi dos metros. En conjunto, la pérdida de hielo de derretimiento de los glaciares y la expansión térmica de los océanos no producen un gran futuro aumento del nivel del mar como se había predicho por los modelos semi-empíricos.

La suma de las estimaciones de las diversas contribuciones observacionalmente derivadas aumento histórico del nivel del mar, que todos tenemos dudas, nos encontramos con que su suma puede no corresponder a la medida aumento total del nivel del mar. Los métodos semi-empíricos asumir que cualquier diferencia se debe a una contribución que nos faltaba para aumentar con el calentamiento global. Aunque esta suposición puede ser correcta, sin entender / identificación de los procesos físicos que pueden hacer que esta deficiencia en el nivel del mar, hay poco en el camino de las pruebas correspondientes.

Para la sociedad, ignorando la necesidad de adaptación podría resultar costoso, pero también podría sobreasignacià a la adaptación, un posible resultado de confiar demasiado en las estimaciones más altas de la subida del nivel del mar. La comunidad de la ciencia del clima tiene que comunicarse de manera efectiva que el ascenso del nivel del mar es probable que continúe, pero que el aumento para el año 2100 es casi seguro que será por debajo de dos metros y que en la actualidad muy pocas pruebas para sugerir que los aumentos en la parte superior de esta rango es probable. Es de vital importancia de seguir vigilando el nivel del mar y sus componentes y para desarrollar una capacidad para hacer proyecciones fiables. Mientras tanto, como no podemos dar certezas, debemos llegar a ser mejor para explicar las incertidumbres a los tomadores de decisiones. Estas incertidumbres implican la necesidad de mantener abierta una amplia gama de opciones de adaptación y ser capaz de cambiar el enfoque, según las predicciones se hacen más robusto17.

Deja un comentario