Los trastornos mentales infantiles se ven agravados por un entorno familiar menos favorecido

Entorno familiar
Su fama creció rápidamente después de su muerte,gracias
a la promoción de la esposa de Theo que,aunque no tuvo una
relación con Vincent,resultó la heredera de la obra,
11 años después de la muerte de Vincent las
pinturas se impulsaron y cobraron
vida para todo el mundo
Flor de Bach Hojarazo:
“Vitalidad-Salud-Flores de Bach”

Diversos estudios apoyan la idea de que los niños procedentes de familias pobres, con rentas bajas y que viven en barrios humildes y degradados, presentan más complicaciones de su estado de salud que a la larga influyen en su desarrollo psíquico.

Según los datos epidemiológicos recogidos por el Departamento de Salud de la Generalitat Catalana, los niños de unidades familiares desfavorecidas presentan cinco veces más probabilidades de sufrir trastornos psicológicos que los de padres acomodados. Así, mientras que el 11,1% de los primeros padece algún tipo de disfunción psíquica o adicción, entre los segundos este porcentaje desciende al 1,8%.

En Cataluña, el 6,8% de los niños de entre 4 y 14 años sufre al cabo del año algún trastorno mental. Entre 2007 y 2008, los servicios sanitarios detectaron 6.170 casos más de niños y adolescentes con trastornos mentales. No es que haya aumentado el número, sino que ahora se diagnostican más casos que antes por el incremento de los recursos humanos y de instalaciones para tratar a los afectados.

Los trastornos mentales en la infancia y adolescencia afectan más al sexo masculino que al femenino. No es una conclusión teórica, la prevalencia estadística así lo evidencia. “Los trastornos de conducta se dan mucho más en los niños porque forma parte de su biología y tienden a ser mucho más agresivos”, apunta Fina Castro, jefa de la unidad de psiquiatría infantil del hospital Clínico. Y Cristina Molina, que dirige los planes de salud de la Generalitat, añade las patologías de hiperactividad y los trastornos de falta de atención. En cambio, en las reacciones de adaptación, la prevalencia es similar en ambos sexos.

La pirámide de edad muestra que los problemas mentales entre los niños de 5 a 14 años duplican en porcentaje su peso en la población, mientras que en las niñas no se da este fenómeno. En cambio, los trastornos psíquicos afectan más a las mujeres que a los hombres en la edad adulta. Los servicios de psicólogos y psiquiatras han detectado, no obstante, un incremento sustancial de algunas patologías entre la población infantil en las que no sólo aumentan el número de diagnósticos, sino también su prevalencia en esta franja de edad.

Fina Castro confirma estos datos por su propia experiencia en la consulta del hospital Clínico ya que, efectivamente, cada vez diagnostica más casos de trastornos de hiperactividad y de conducta que sobre todo afectan al sexo masculino. En cambio, entre las niñas están creciendo los problemas de ansiedad y depresión, y sobre todo los denominados trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia nerviosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s