Superar un trauma implica procesar los recuerdos y convertirlos en experiencias de las que aprender

Traumas
Recuerdos…
los ojos
Salud Mental
Experiencias
Comportamientos
“Tiene el alma su almario
la luz su brisa
y el Tormes lanceado
su seguidilla
Salamanca en el alto
del aire,espera
los ojos,con sol dentro,doran la piedra”
El tacto de las manos,
con recuerdos
de la vejez y la infancia
La antiguedad como estímulo,
relajación y arte

Durante la conferencia de clausura del XVII Simposio Científico de la Fundación Lilly ‘Desde la neurobiología a la nosología de las enfermedades mentales’, la investigadora del Instituto de Investigación Mental en Palo Alto (Estados Unidos), Francine Shapiro, descubridora de la técnica de Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento de los Ojos (EMDR), aseguró que “la memoria procesada es la base de la salud mental; la no procesada, la de los trastornos”.

“Lo que es útil se almacena con las emociones o las ideas. Lo que no lo es, como el temor, la ansiedad o el sentimiento de culpa, se descarta”, aseveró esta experta. En este sentido, el abordaje psicoterapéutico integral de ocho fases en el que se basa el EMDR enfatiza el sistema intrínseco del cerebro de procesamiento de la información y cómo son almacenados los recuerdos en la memoria.

Lo que se pretende es acceder al recuerdo y procesarlo correctamente. El tratamiento “se ha mostrado eficaz en el abordaje de diferentes adicciones, en el dolor crónico, como el caso del síndrome del miembro fantasma, e incluso para cambiar emociones, comportamientos y respuestas físicas en aquellos que han dañado a otras personas, tales como pederastas”, señaló.

Según explicó, las experiencias traumáticas que se bloquean en el cerebro a través de emociones, sensaciones y vivencias negativas que vienen directamente de los recuerdos almacenados, deben procesarse a través de la estimulación cerebral y convertirse en experiencias de las que aprender.

Por su parte, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Madrid y codirector del Simposio, Juan José López-Ibor, explicó que la memoria “no sólo tiene la capacidad de recoger, almacenar y evocar, sino que además cumple la función de ordenar nuestros recuerdos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s