“Concluyendo la entrevista:La devolución en terapia familiar”

La devolución es una práctica frecuente en la terapia familiar sistémica, aunque no la emplean todos los terapeutas. Algunas orientaciones la han utilizado de manera muy intensa, haciendo de ella la piedra angular del proceso terapéutico. Otras, apenas la utilizan, centrando el esfuerzo del cambio en el transcurso de la sesión, sin que se produzca un cierre de características especiales.

En la práctica de la Escuela Vasco–Navarra de Terapia Familiar (Bilbao–España), ambas circunstancias se tienen en cuenta: el peso del cambio se apoyará en el contenido de la sesión, pero este contenido se subrayará, reforzará y potenciará con la devolución. Ésta tiene una estructura determinada, aunque su contenido puede variar.

En el presente trabajo, se describe la estructura de la Devolución utilizada y enseñada por el autor en la EVNTF, describiendo el proceso de su preparación y formulación, los diversos tipos de devolución utilizadas, y las características propias de la devolución en situaciones especiales como la formación, la supervisión o el trabajo en equipo.

Acceso gratuito al texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Acrobat, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: http://www.psiquiatria.com/enlaces/652

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s