“MAYOR RIESGO DE DESARROLLAR CONDUCTAS AGRESIVAS”

Los niños de tres años más expuestos a la televisión tienen un mayor riesgo de desarrollar conductas agresivas, según un estudio de la Universidad del Estado de Nueva York y la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de Nueva Orleans (Estados Unidos) que se publica en la revista ‘Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine’.

Los científicos, dirigidos por Jennifer A. Manganello y Catherine A. Taylor, analizaron datos de 3.128 madres de niños nacidos desde 1998 a 2000 en 20 grandes ciudades estadounidenses para examinar las asociaciones entre la exposición a la televisión de niños y el uso de televisión en el hogar y la conducta agresiva en los niños.

Los padres fueron entrevistados en el momento de nacimiento del niño y al año y los tres años. A los tres años se les pidió que informaran sobre el tiempo que los niños pasaban viendo la televisión y el uso de la televisión en un día normal en el hogar. La agresividad también fue medida a los 3 años de edad utilizando una subescala de agresividad de 15 puntos para niños de entre dos y tres años.

Alrededor del 65 por ciento de las madres dijeron que sus hijos de 3 años veían más de dos horas al día la televisión. De media, los niños estaban expuestos a unas 5,3 horas adicionales de televisión según su uso diario en el hogar.

La exposición directa del niño a la televisión y su uso en la casa se asociaban de forma significativa con la agresividad en la infancia, después de tener en cuenta otros factores como las características parentales, familiares, del barrio y las demográficas.

Los investigadores explican que una posible explicación podría encontrarse en el ambiente parental. Los hogares con mayores tasas de uso de la televisión podrían tener menos restricciones sobre qué ven en la tele los menores, como su exposición a contenidos no regulados. El mayor uso de la televisión en el hogar podría también afectar a las actividades diarias como comer y los patrones de comunicación y podría disminuir el tiempo que emplean en otras actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s