“ABANDONO Y DESINTERÉS”

La Iniciativa OMS/UNICEF ‘IHAN-Iniciativa Hospital Amigo de los Niños’ fue lanzada en 1992 en la Declaración de Innocenti con el objetivo de promocionar y apoyar la lactancia materna en todo el mundo, a través del cumplimiento de “Los pasos para una lactancia feliz” y “El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos” en las maternidades. Durante estos años, la Iniciativa ha demostrado ser un arma eficaz para aumentar el inicio y la duración de la lactancia materna, y ha contribuido de esta manera a mejorar la salud del lactante y el niño pequeño.

En estos años, se han desarrollado acciones para la promoción y apoyo a la lactancia materna en las Maternidades, han surgido grupos de apoyo, y se han constituido comités de lactancia en diversas asociaciones profesionales. “Todo ello ha incidido positivamente en la mejora de las cifras de inicio de lactancia. Sin embargo, la duración media de la lactancia sigue siendo corta, hay demasiados abandonos en las primeras semanas y son muy pocas las madres que llegan a los 6 meses con lactancia materna exclusiva”, ha explicado la Dra. Maite Hernández Aguilar, miembro de la Asociación Española de Pediatría y Atención Primaria (AEPap).

Esta Iniciativa incluye los siguientes principios en su programa: ayudar a las madres y a sus familiares a tomar decisiones de forma compartida e informada; promover la excelencia en la práctica clínica basada en la evidencia; apoyar y promover la lactancia como un proceso único a través de los distintos niveles de atención; trabajar por el empoderamiento en salud de las madres y familias; promover la participación ciudadana.

Entre los motivos que intervienen en que la madre no amamante a su hijo, la doctora Aguilar ha señalado el “abandono y desinterés” por parte de la clase sanitaria, así como la “presión” de la industria provoca que se desestime la lactancia. Según indicó, muchas madres no tienen conocimientos de las consecuencias que puede tener para su hijo. “Los profesionales médicos son la principal zancadilla para que las madres amamanten”.

Además, ha destacado que se realizan una serie de rutinas sanitarias erróneas, que “no son buenas ni para la madre ni para el hijo”, y que llevan a que se produzca el denominado síndrome de la hipogalactia colectiva. “El 70 por ciento de las mujeres del mundo desarrollado no pueden dar de mamar”. Por ello, ha destacado que esta iniciativa pretende que haya una asistencia humanizada al parto y la lactancia en los hospitales, que las unidades neonatales sean de puertas abiertas, que se hagan cuidados de madre-canguro y que se fomente la lactancia materna. En este sentido, pidió que la lactancia materna sea lo normal en todos los sitios, porque “muchas madres se tienen que meter en los aseos de los lugares públicos para dar de mamar a sus hijos”.

Si la IHAN se enfrenta en las maternidades a retos como alargar los tiempos de hospitalización y el control del embarazo, en la Atención Primaria española, los principales retos son la dispersión y la escasez de recursos y las dificultades para la coordinación y homogeneización de las acciones entre niveles asistenciales. Sin embargo, “contamos con importantes fortalezas que impulsarán al éxito esta iniciativa: la cercanía ente las madres y sus familias, y el hábito de trabajo multidisciplinar en equipo y para la Comunidad”, apunta la Dra. Hernández.

Según la doctora, “esta Iniciativa nace con el fin de proporcionar al personal de salud que trabaja en el ámbito comunitario, un programa de acreditación eficaz y basado en la evidencia, que les permita y facilite la tarea de apoyar el mantenimiento y aumentar la duración de la lactancia materna”.

Los Siete Pasos
Los Siete Pasos para la promoción, la protección y el apoyo a la lactancia materna son:
-El centro de salud dispone de una Política de Lactancia Materna, escrita, adaptada a su realidad laboral y social y consensuada con profesionales y usuarios del Centro de Salud, que se pone sistemáticamente en conocimiento de todos los profesionales, voluntarios y usuarios del centro.
-El centro de salud tiene un Plan de Formación para el personal que asegura su capacitación para poner en práctica la Política de lactancia.
-El centro de salud ofrece Información a todas las Madres Embarazadas y sus familias sobre los beneficios del amamantamiento, que les permita tomar decisión informada sobre la mejor manera de alimentar a sus futuros hijos, y formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia, que las capacite para un mejor manejo de la misma en los primeros días tras el parto.
-El centro de salud ofrece apoyo a la Madre que amamanta en el inicio de la lactancia, asegurando que son recibidas en el centro en las primeras 48h tras el alta de la Maternidad, realizando una evaluación de la toma y ofreciendo el apoyo necesario y adecuado a sus necesidades y expectativas para el establecimiento y logro de la lactancia materna. Se establecen mecanismos para detectar madres con problemas o en riesgo de abandono precoz, o pertenecientes a grupos de riesgo, y se les ofrece ayuda y seguimiento y atención especial.
-El centro de salud ofrece el apoyo necesario a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses y continuar amamantando hasta los 2 años, tras introducir la alimentación complementaria adecuada a partir de los 6 meses.
-El centro de salud proporciona una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes amamantados, así como a los grupos de apoyo locales.
-El centro de salud fomenta la colaboración entre los profesionales sanitarios y la Comunidad a través de los Talleres de Lactancia y la Conexión con los Grupos de Apoyo Locales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s