CATALEPSIA A DÍA DE HOY…MUNDO DE E.ALLAN POE

La catalepsia es un fenómeno horrible y más común de lo que se piensa. Normalmente dura unos días (lo suficiente), pero se conocen casos que han llegado a durar dos meses, y aunque es un episodio nervioso que no está relacionado con ninguna otra enfermedad, los epilépticos o esquizofrénicos parecen ser los más propensos a sufrirla.

La catalepsia es un estado biológico en el cual la persona yace inmóvil, en aparente muerte y sin signos vitales, cuando en realidad se halla en un estado consciente, el cual puede a su vez variar en intensidad: en ciertos casos el individuo se encuentra en un vago estado de conciencia, mientras que en otros pueden ver y oír a la perfección todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser producida por el mal de Parkinson, epilepsia, por efectos de la cocaína, esquizofrenia, entre otros. Alternativamente, el individuo podría presentar signos vitales, pero es incapaz de controlar sus extremidades. Los síntomas pueden ser: rigidez corporal, el sujeto no responde a estímulos; la respiración y el pulso se vuelven muy lentos, la piel se pone pálida. En gran número de casos, este estado lleva a creer que la persona que padece un ataque de catalepsia ha fallecido. En un número de casos no determinado, este fenómeno llevó a enterrar a personas que aún estaban con vida, pero no demostraban signos vitales. Actualmente, la catalepsia es utilizada como una de las pautas de comportamiento que han de predominar para el diagnóstico de la esquizofrenia catatónica, según la OMS (CIE 10 – F20.2). Los hipnóticos también llaman catalepsia para referirse a un estado en que inducen a la persona a la que hipnotizan a mantener los brazos, piernas o la espalda rígida. “Arm Catalepsy” (Brazo cataléptico) es utilizado generalmente como una prueba pre-hipnótica con el fin de lograr posteriormente un estado hipnótico más profundo. Catalepsia, viene de catapulta, y narcolepsia, una conjunción de ambas palabras, que en griego significan, no esta muerto. Es una enfermedad muy grave, no por el hecho de llevar a la muerte, sino por la razón de que la persona aparenta estar muerta sin que lo esté, y ésta puede ser sepultada estando aún con vida y despertar en cualquier momento.

La visión de Poe:

Las víctimas en sus relatos transitan entre los límites de la vida y la muerte desgarradamente.

El amor como tormento y tortura:

El cuento ‘Berenice‘ (1840) habla del amor entre dos primos, Egaeus, enfermo de ideas fijas sobre trivialidades y Berenice, una belleza que declina por la epilepsia y catalepsia hasta que la creen muerta y su primo va a su tumba a quitarle los dientes siendo arañado por ella. Egaeus, el narrador, pierde la oportunidad de casarse con ella cuando estaba sana, y esta relación nos recuerda el matrimonio de Poe con su prima hermana Virginia Clemm, que inspiraría obras del escritor basadas en la trasgresión a la ley civil de este enlace

.
El tema de la catalepsia también fue tratado por Poe en ‘La caída de la casa Usher‘, repitiendo el caso de una enfermedad congénita compartida por una familia. Egeaus siente que Berenice le causa una mezcla de fascinación y curiosidad, esa era su forma de entender el amor, llegando al grado máximo de obsesión al ver los dientes de su prima de un blanco inmaculado. El tormento se combina con sentimientos de culpa que se revelan al final, cuando un criado descubre a Egeaus como el profanador de la tumba y el asesino de Berenice.

Los dientes como prendas en una caja son la imagen de terror privilegiada del relato, sobre ella descansa el quiebre de la salud mental del narrador, su mezcla de amor y sentimientos retorcidos que lo conducen a acabar con su prima en vez de auxiliarla al encontrarla viva en la tumba. El amor llega a un nivel de deterioro donde su viabilidad se hace imposible, pues Egeaus desea solo los dientes de Berenice, únicas partes preservadas de los estragos de la enfermedad que trastornan y afean a la joven.

En los relatos sobre catalepsia de Poe, las víctimas de este mal nunca son auxiliadas, siempre hay un interés de su familiar por acabar con su vida, a este fin el relato cruza las fronteras entre la vida y la muerte para crear una atmósfera de extrañeza en la percepción del lector. La enfermedad de estos personajes los lleva a un extremo violento en su pasión, pasando del amor a la enajenación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s