“LOS MÉDICOS DEL DESCUBRIMIENTO: CHANCA Y MONARDES”

El Descubrimiento del Nuevo Mundo se llevó a cabo gracias al apoyo de los Reyes Católicos al navegante Cristóbal Colón, que en su expedición contó con varios sanitarios que se encargaron del estado de salud de toda la tripulación en los viajes que se realizaron. Destacan dos personajes, Diego Álvarez Chanca, médico de cámara de los Reyes y presente en el segundo viaje, y Nicolás de Monardes, que aunque nunca estuvo en América, trabajó fervientemente con todas las plantas y sustancias que se trajeron de allí

Fernando Ponte Hernando. Profesor de Tercer Ciclo de la Universidad de Vigo. Luis Posse Vidal. Grupo de Estudios Históricos “Roberto Nóvoa Santos”.

Gestas, hazañas, gloria y esplendor han rodeado la vida del gran Almirante, Virrey y Gobernador de las Indias Cristóbal Colón hasta su fallecimiento. ¿Por qué no recordar a aquellas personas anónimas la mayoría, poco conocidas otras que se hicieron cargo de su salud y de la de aquellos tripulantes y aventureros, e incluso de la salubridad de sus barcos?.

Es un hecho bien conocido que la misión del descubrimiento del Nuevo Mundo se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de los Reyes Católicos al navegante Colón. Éste, basándose en la presunta esfericidad de la Tierra y en las mediciones equivocadas de Toscanelli, pretendía llegar a Oriente navegando desde Occidente. Tuvo apoyo de los Reyes, del Cardenal Mendoza, Fray Juan Pérez, Martín Alonso Pinzón y otros. Tras sortear todo tipo de obstáculos, se hizo a la mar en dos carabelas y una nao el 5 de agosto de 1492.

En el primer viaje, en el que, según Irving, aparte de las personas que comandaban la expedición “también iban un médico y un cirujano con varios aventureros particulares, algunos criados y unos noventa marineros, en total sobre ciento veinte personas”, tenemos constancia de la presencia a bordo de dos miembros del personal sanitario, seguramente sin título universitario, según S. Granjel, el físico de Palos de Moguer, Maese Alonso, que, al término de este viaje, vuelve a España al cuidado del Almirante y sus hombres; así cómo de su ayudante, Maese Juan Sánchez, quién, al regreso, se quedará al cuidado de la salud de los que permanecen en La Española en Fuerte Navidad, construido con los restos de la nao Santa María, donde fallece, no sabemos a ciencia cierta, si víctima del ataque indio, lo más probable, o de alguna fiebre propia del país.

En el segundo viaje, salió Colón de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 con tres galeones o carracas, 14 carabelas y 1.500 acompañantes. Entre la dotación aparece el más destacado facultativo de los cuatro viajes, Don Diego Álvarez Chanca, médico de cámara de los Reyes, quien había prestado sus servicios a estos, a Doña Juana La Loca y al Príncipe Juan, como consta en cédula de 7 de Julio de 1492, mandando la Reina a sus contadores mayores le pagasen 68.750 maravedises que se le adeudaban y diciendo: “Yo vos mando que averigüéis cuenta con el doctor Chanca, físico de la princesa mi muy cara é muy amada fija, de los maravedises que se le deben de su quitación del año pasado, etc.”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s