“A destacar en el XIII Congreso Nacional de Psiquiatría”

En los últimos años se está produciendo un aumento en España de los trastornos mentales considerados como comunes, ansiedad, estrés y depresión, que está perjudicando la atención de otras patologías mentales más graves que empiezan a quedar desatendidas, según han destacado diversos expertos en el marco del XIII Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra esta semana en Madrid.

Según ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, “muchos enfermos mentales graves, que padecen esquizofrenia, trastorno bipolar o de personalidad, no pueden ser atendidos por los servicios actuales, que están invadidos por otros problemas mentales más comunes”. De hecho, más de la mitad de las consultas que atienden estos expertos están relacionadas con casos de depresión, ansiedad y problemas psicosociológicos.

A su juicio, muchos de estos problemas podrían ser tratados por los médicos de Atención Primaria, como así lo reconoce incluso el Ministerio de Sanidad y Política Social, según Bobes, aunque la falta de coordinación entre los distintos departamentos dificulta este apoyo.

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Jerónimo Sanz, también alertó de esta “saturación del Sistema Nacional de Salud” ante el aumento de consultas en Psiquiatría por “cuestiones que antes no eran problemas”, motivadas por conflictos laborales, familiares o de pareja y ante la percepción de que “se puede recibir ayuda cuando uno está mal”.

Entre estas patologías más comunes también están los trastornos alimenticios, que se estima que pueden afectar a casi una de cada tres mujeres en la adolescencia, según los datos de un estudio presentado en dicho congreso, mientras que el profesor Sanz advirtió de un aumento de casos de bulimia entre las jóvenes.

Otro aspecto a tratar es el aumento de manifestaciones de violencia que se está dando en España, tanto en la educación, en la Sanidad como en el deporte, algo relacionado con la cultura postmoderna y “el relativismo que hace que cualquier opinión sea válida”. Además, según explicó el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM), José Giner, “las normas de educación son más permisivas y favorece que la violencia salga con más facilidad”.

Más recursos económicos

Los psiquiatras estiman que uno de cada seis españoles ha padecido, padece o padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que reclamaron incrementar los recursos económicos destinados a este tipo de patologías para poder mejorar su atención y seguir investigando en nuevas dianas terapéuticas.

De hecho critican a Sanidad por haberse comprometido en 2005 con el resto de países de la Unión Europea a destinar a la Salud Mental el diez por ciento de su presupuesto para 2010 cuando, según el profesor Bobes, “quizá se invierta más de un cinco o un seis, pero no hemos despegado”.

Entre los aspectos a mejorar, reducir las desigualdades en la atención de cada comunidad, la psiquiatría infanto-juvenil, la discapacidad que estos trastornos provocan y la dotación de más profesionales, no sólo psiquiatras sino enfermeros y también psicólogos.

En el Congreso que desarrollan en Madrid las Sociedades Españolas de Psiquiatría y de Psiquiatría Biológica, bajo el lema ‘No hay salud sin salud mental’, más de dos mil psiquiatras debatirán sobre los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

Los objetivos del Congreso son constituirse en el punto de encuentro anual de la Psiquiatría española, ofertar formación continuada, dar a conocer los progresos más actuales de la investigación en este campo y ser el foro para la discusión de temas de interés práctico para los profesionales.

Mejorar el nivel de salud mental de la población es uno de los principales retos a los que se enfrenta la psiquiatría en la actualidad. Los expertos señalan la importancia de la prevención de las enfermedades mentales y la necesidad de promocionar información sobre salud mental.

Por otro lado, uno de los retos de todos los especialistas es tener un buen desarrollo profesional que permita la revalidación de títulos especialistas, tal y como se desprende de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias 2003 y de las directrices recientes de la Comunidad Europea. “Adaptar la formación tanto para los MIR como para los especialistas en Psiquiatría para poder conseguir excelencia profesional dirigida a la recertificación europea es uno de los principales puntos del plan estratégico de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica”, comenta Julio Bobes.

Asimismo, en el Congreso un grupo de jóvenes psiquiatras investigadores presentarán los últimos avances en Genética, Neuroimagen y Biología Molecular conseguidos dentro de la actividad del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), que aglutina más de veinte grupos en toda España de investigación básica y clínica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s